Anuncios de la página

Estamos preparando el LMS

by Comunicaciones Valle -


Como parte de la actualización de la página web de ValleScout, nuestra Comisión de Comunicaciones está trabajando fuertemente en la puesta en marcha del LMS (Learning Management System). Una plataforma que contendrá todos los cursos para la formación de los adultos en el movimiento.

Si tienes alguna sugerencia, escríbenos a comunicaciones.valle@scout.org.co


Available courses

Para la implementación de la Política Nacional e adultos en el Movimiento que ha dispuesto la Asociación Scouts de Colombia, la Región del Valle de Cauca ha facilitado la herramienta Moodle como repositorio de las diferentes herramientas de trabajo como vídeos, kits de herramientas, documentos aclaratorios, etc.; Las cuales van a estar disponibles para los diferentes actores que intervienen en el proceso de implementación

El presente curso se crea con el propósito de fortalecer las competencias de los Adultos voluntarios que deseen administrar proyectos en los diferentes niveles de la organización Scout.

El curso se apalanca en un archivo de excel diseñado para planear, ejecutar y evaluar un proyecto en especial.  Ulitilza una metodología financiera fundamentada en el establecimiento de "Relaciones del Costo, frente al Volumen de la operación, para determinar los resultados financieros del proyecto.  Para tal fin se el curso se enfoca en fundamentar los conceptos de costos fijos y variables, porque cada uno de ellos requiere procesos de  definición, adaministración y contratación de manera diferencial.

El usuario del curso taller podrá encontrar en este ejercicio, herramientas de trabajo que le perimitirán, fundamentar el concepto, usarlo en casos trácticos de su cotinidianidad y revisar los fundamenteos, como son:
el video del curso, la presentación den formato PPT y la matriz de excel con el diseño del formato de cálculo.

La matriz de excel permitirá introducir los datos de entrada del proyecto, tanto para la fase de planeación, como para la fase de evaluación una vez haya terminado la ejecución del proyecto.  con los cuales determinará las datos del presupuesto, su punto de equilibrio y posteriormente con la introducción de los datos reales de la ejecución, facilitará el analisis los resultasdos del proyecto y sus variaciones con la fase de planeación.

Igualmente se entregara una matriz de excel que facilitara el seguimiento a lo planeado mediante un diagrama de gant


El presente módulo presenta diferentes tipos de herramientas que puede usar un grupo scout para su adecuada admiistración.  Todas han sido diseñadas haciendo usos de los recursos tecnologicos como aplicativos en la Web, formularios y hojas de cálculo, generalmente combinados con aplicativos asociados a la plataforma de Microsoft.

La primera herramienta "ANALISIS DE AREAS ESTRATEGICAS", atiende la necesidad de identificar las fortalezas y debilidades que tiene el grupo scout en la actualidad y permite establecer comparaciones con otros grupos que tambien estén haciendouso de la herramienta.  Asií mismo la herramienta permite la extracción de los puntos debiles para efectos de construir acciones de mejoramiento para cerrar las brechas.  

Una segunda herramienta es la matriz de "PRESUPUESTO ANUAL". Esta diseñaa en una plantila de excel que contiene los móduos más relevantes de los costos fijos de un gruo scout, como quiera que sea los rubros de:

  • Inscripciones regionales y nacionales,
  • Apoyo a programa de jóvenes,
  • Mantenimiento de intendencia,
  • Capacitación y formación del recurso adulto,
  • Gastos  generales de Administración.
  • Plan de descuentos en cuotas de administración.
  • Inversiones de intendencia.

Para finalizar contiene un módulo de calculo de valor de tarifa con base en los miembros juveniles constantes, de manera tal que facilite el desattollo de una estrategia conservadora para el recaudo de los recursos financieros; junto con alternativas de pago a las familais del grupo scout.

La tercera y última herramienta administrativa es un "APLICATIVO DE REGISTRO CONTABLE".  Esta herramienta facilita el registro de las actividades opeativas, administrativas y financieras mediante un manejo caracterización de actividades tipo que desarrolla un grupo scout.  Para la utilización de diccho aplicativo no se requiere tener conocimientos de contabilidad, puesto que las actividades están previamente contabilizadas y adecuadamente segmentadas por tipos de actividades y de centros de costos que cada grupo crea a nu necesidad.

Con esas tres heramientas esperamo contribuir a una mejor administración del grupo scout y a su fortaleciminto institucional.




Curso enfocado en el desarrollo de competencias para la administración de un grupo Scout.  Esta diseñado para que lo tomen los consejeros del grupo y los dirigentes que desean desempeñar el rol de Jefe de grupo.